Se va a formar

Bien repelente, córranse pa' 'tras, pida su parada a tiempo, todo niño que ocupa su puesto paga su pasaje completo, ¿que me 'tas mirando?, boyala!

10 feb 2010

Racismo: yo no soy negro, soy moreno!

Compartir

Nadie se lo cree, ni siquiera lo perciben: RACISMO. En Panamá la gente lo da por abolido, y debo reconocer que nuestro nivel de mestizaje nos ha servido en ocasiones como primera razón para desistir de él, pero aun así me propuse sobrevolar la ciudad y áreas aledañas para medir el nivel de sensibilidad al tema.

Empecé mi vuelo muy temprano en la mañana, posé mis alas en una escuela secundaria, donde se dictaba una clase de matemáticas, el profesor hacia una pregunta al colocar un cálculo sobre el tablero, lo desarrolla paso a paso, un distraído estudiante es cuestionado directamente y al contestar erróneamente uno de sus compañeros ‘vomita’ la expresión: “tu si eres indio”.

En mi diccionario de las razas en Panamá se llenó el cuadro automáticamente.

· INDIO: Dícese de la persona ignorante, sin educación. También puede significar: ordinario, tímido.

· INDIGNADO: Como yo me sentía en ese momento. Coño!

Me resultaba en extremo ilógico, que en mi país se compare una tontería con un indígena. Venían a mi mente todas esas escenas de desprecio, ahí me di cuenta justo al principio de mi investigación de que hipócritamente sí existía el racismo en mi país y lo peor es que era dirigido hacia la gente que había tenido presencia por mas tiempo como raza en el istmo, sobreviviendo de sus conocimientos.

Es tal extremo, que en Panamá ni el mestizo (indígena con español), reconoce ser lo que se conoce popularmente como ‘cholo’, él dice ser BLANCO.

Mi vuelo continuó en un café Internet de vía Veneto, donde yo de ‘vidajena’, me quedé observando la conversación de una loquita que chateaba con otra loquita que estaba en Colón; al pedir cada una la descripción de la otra, ambas mencionan que son ‘morenas’. Observé con mis ojos azules grisáceos tono cristal glaseado #74, la loquita tenia un hermoso color como el ébano, pero él no era negro en su descripción, no! Él era moreno.

· MORENO: Dícese de la persona de tez negra o descendiente. El término se refiere originalmente a un individuo de cabello negro, pero en nuestro país es la forma de evitar la reacción sensible al término ‘negro’.

· ENREDADO: Como yo me sentía en ese momento. Chucha!

¿Cómo así? No se como definirlo, pero ya decía un profesor que en Panamá se habla por mera ‘aproximación’. Existe cierto tabú a reconocerse a sí mismo. ¿Por qué tememos miedo a ser negros, rojos o amarillos? Estos son solo colores, no defectos.

Por allá por la década pasada, decidí despojarme de mis pelucas y salir a la calle ataviada con la mejor cabellera, la dotada por la naturaleza: mi afro. Eran increíbles las reacciones, me catalogaron de: cochina (me lavaba la cabeza a diario), de pobretona (no tenia plata o pa’l blower o pa’ la peluca), de ladrón (no faltaba el policía que me revisaba toda, solo por mi afro), la gente que me miraba como bicho raro. Me preguntaban: “¿Cuándo te lo vas a cortar” “¿Por cuánto tiempo lo vas a tener así?” “¿Eres panameño?”. Manifestar mis rasgos y mis características raciales era objeto de controversia. ¡Triste!

Mi vuelo continuó, era momento de tomarme un break así que me fui a una abarrotería en Curundú. Los clientes llegaban y lanzaban gritos de forma grosera en el mostrador y cada vez que se referían a la persona que los atendían decían: “CHINA”.

· CHINO: Dícese de aquel personaje que administra y asiste en tiendas de abarrotes. Este individuo no debe ser tratado con ningún recato.

· CABREADO: Como yo me sentía en ese momento. Verga!

A mi se me había olvidado, gracias al dios Momo que me iluminó, mas que lo que la incomoda pantalla de la cinta costera puede. Los miembros de la comunidad china de Panamá y otras personas de origen asiático, son percibidas como sacos de boxeo, el panameño común puede tratarlos con desprecio, faltarles el respeto, reclamarles y olvidarse de cualquier forma de etiqueta o sentido común. Si la que atiende es local se le dice ‘señora’ sí es asiática se le llama ‘china’, pero asegurándose de decirlo bien despectivamente.

Mi vuelo no terminaba, por último me fui a una sala de maternidad y encontré la verdadera raíz del problema. Una nueva mamá negra, de esposo blanco, presumía con los abuelos del recién nacido:

-Nació blanquito y con el pelo cholito (aquí sí se puede usar el término).

Desde que nacemos nos imponen la ley de querer ser lo que no somos. Se nos olvida reconocer que sin importar el tono de piel somos humanos: de una misma raza, conviviendo en un mismo planeta y con las mismas probabilidades de vida. Tanto nos esforzamos por remarcar nuestras diferencias y al fin y al cabo nos aquejan las mismas cosas: queremos respeto, ser aceptados y vivir en paz.

El racismo no esta de moda, es la cosa mas 'no fashion' que ha existido en nuestra historia, desistamos.

Así que palomitas titibús empecemos a promover la igualdad siendo diferentes. No le tengamos miedo a lo que somos, descubramos la belleza que poseemos cada uno: con nuestros pelos cús cús, ojos jalaos, bembas, pómulos salientes, cabello fulo o narices chatas. Todas bellas y regías.

  • IGUALDAD: Dícese de la única forma válida de relación social.

Patodrilo7

3 comentarios:

  1. Concuerdo contigo. Yo soy negra, pero de igual forma me da risa la doble moralidad del panameño: Se enorgullecen de ser parte de un pais que es un crisol de etnias pero a la vez se denigran entre si, esta demas decir que toda educacion viene de casa, incluyeno el respeto propio y hacia los demas. Yo he visto gente NEGRA que se pone "Ay no, yo soy cremita, no no yo soy khaki" y yo disque: O_ó

    La gente tiende a ser supremamente superficial. Pero muy excelente articulo.

    ResponderEliminar
  2. lo peor de lo peor, es cuando a alguien por ahi se le sale despectivamente la palabra negro sin darse cuenta que tu estas alli, entonces la arreglan diciendo que eres negro fino... AH??? que tal!!!
    o peor aun cuando te dicen que si te arreglas el caballo te veras mejor
    obviamente nuestra crespura no es una opcion...
    ser diferente es ser...
    boyala frend
    posdata me encanta tu blog la votastes

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Soy una mujer estadounidense negro. He disfrutado mucho este artículo aunque tuve que usar traductor para leerlo. Como estoy usando un traductor en la respuesta (mis disculpas si la redacción parece extraño hacer para usar del traductor, mi español es muy limitado). Estoy haciendo un estudio sobre la raza, la cultura y las formas cómo el racismo y afecta a personas de color en las diferentes sociedades. He estado leyendo muchos libros y artículos de diferentes personas de diferentes razas y culturas en todo el mundo acerca de la raza, y el patrimonio y los sentimientos entre las culturas de lo que se refiere a la raza. Gracias por este artículo informativa y estimulante.

    ResponderEliminar

!Tu no te dejes!